Medio Real Betis

Medio Real Betis

IDOLO DE MASAS

IDOLO DE MASAS

viernes, 30 de abril de 2010

El Betis ganó su única Liga hace 75 años


El Real Betis Balompié ha cumplido hoy el 75 aniversario de la consecución de su título de Liga (1934-35), que obtuvo tras ganar el 28 de abril de 1935 en Santander, al Racing por un claro 0-5 que le ha supuesto su único entorchado del campeonato español de fútbol.

El equipo del "manque pierda", que fue el primer conjunto sevillano que consiguió el título nacional, logró la proeza de Liga (la única que tiene en su historial) al sumar 34 puntos (uno más que el Real Madrid, que fue subcampeón) y tras golear al Racing de Santander (goles de Lecue, tres de Unamuno, y Caballero).

Venció 15 partidos, empató 4 y perdió 3
En veintidós partidos en aquella Liga (con 12 equipos, de los que descendieron Real Sociedad y Arenas de Getxo, el Real Betis que presidía Antonio Moreno sevillano, venció en 15 partidos (entre ellos los dos al Real Madrid), perdió tres y empató cuatro, con 43 goles a favor y 19 en contra (lo que supuso que el meta Urquiaga fuese el menos batido de la Liga).

La plantilla verdiblanca la componían el técnico irlandés O'Connell, y los jugadores Urquiaga, Espinosa, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Timimi, Rancel, Unamuno, Caballero, Saro, Lecue, Adolfo, Valera, Cornejo y Paquirri.

La "gesta" del equipo de las trece barras (en el escudo, aunque sin corona entonces por ser tiempos de la República) se vivió ya en las calles en Bilbao, donde los béticos tenían que recoger del anterior campeón el trofeo, y en donde fueron vitoreados.

En la capital andaluza al expedición verdiblanca -que llegó en una camioneta denominada Flecha Verde- fue recibida por el entonces alcalde de la ciudad, Isacio Contreras, y miles de aficionados que esperaban a las puertas del Andalucía Palace (hoy hotel Alfonso XIII), para festejar el primer título nacional de un equipo de Andalucía.

Vega: "Ante Las Palmas hay que jugar como si fuera el último partido"


El lateral izquierdo del Real Betis Balompié Fernando Vega ha dicho hoy que "ganar el sábado en Las Palmas es importantísimo porque cada vez queda menos" por lo que entiende que "hay que jugar este partido como si fuera el último". Vega ha explicado que un tropiezo "a estas alturas" hace que "luego te acuerdes de los puntos que has dejado de ganar" aunque ha admitido que el Betis sólo juega "bien a ratos" y es "obligatorio alargar los buenos minutos. Todavía tenemos mucho margen de mejora. El equipo tiene que jugar como lo hizo durante los primeros partidos de Víctor Fernández", ha añadido en declaraciones a los medios oficiales.



El defensa sevillano, de todas formas, ha declarado que "tal vez" el empate "no sea malo, ya que un punto puede servir para el ascenso" y ha apelado a "la experiencia de lo sucedido la temporada pasada" cuando el Betis descendió "por un gol en el coeficiente general". Vega ha subrayado que "estaría mintiendo" si dice que "no nota la baja de Sergio García", lesionado, y que está seguro de que "todos los rivales se alegran de su ausencia" por lo que ha apelado a que "su recuperación dure lo menos posible".

miércoles, 28 de abril de 2010

El Betis confirma su presencia en el homenaje a Puerta


El Betis ha querido sumarse a la iniciativa del Sevilla, que va a homenajear al futbolista desaparecido del club, Antonio Puerta, con una estatua en su ciudad deportiva. De este modo, el presidente de la entidad verdiblanca, José León, acudirá al homenaje en representación del beticismo, y sigue así con la política de apoyo que realizó cuando ocurrió el fallecimiento del jóven jugador.

También estarán presentes en el acto varios personajes del mundo del deporte, como Jaime Lissavetzki, Secretario de Estado para el Deporte, el Presidente de la LFP, José Luís Astiazarán, y numerosos jugadores y gente relacionada con la entidad sevillista.

El Betis se encomienda al calendario


Lo primero es lo primero, y eso es ganar el sábado en el estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas. A partir de ahí, la historia puede cambiar de forma radical en cuestión de horas. El calendario para esta jornada dicta unos partidos muy interesantes de los que obligatoriamente el Betis saldrá reforzado siempre y cuando logre los tres puntos en las Islas. Los casos de un Levante-Hércules, o partidos bastante difíciles para otros rivales directos en la lucha por el ascenso como un Huesca-Cartagena o un Elche-Villarreal B. Esa es la esperanza que ahora mismo se ha instaurado dentro del vestuario verdiblanco, y bajo ese prisma se han mentalizado para hacer una línea e intentar marcar un antes y un después a la hecatombe del pasado sábado. Sobre todo, porque la próxima semana visitará el Ruiz de Lopera uno de los equipos inmersos en el descenso, el Murcia, lo que ha provocado que la plantilla se haya marcado como objetivo estar entre los primeros después de estas dos jornadas. Bajo esa línea, el Betis sí dependería de sí mismo, a pesar de los pesares...

martes, 27 de abril de 2010

El Betis acaba la jornada a dos puntos del ascenso


Si la tarde del sábado terminaba con negros augurios para los intereses heliopolitanos, la del domingo ha sido muchísimo más benévola con los verdiblancos, quienes han visto cómo los resultados de sus rivales les han dejado a dos puntos del ascenso.
Así, la Real Sociedad empataba con el Cartagena en la matinal dominical del Plus; el Levante caía en la ciudad califal ante el Córdoba y sólo el Hércules de Alicante, además del Elche, era capaz de cumplir con los pronósticos, venciendo a un Salamanca que mira de cerca de la Segunda división B del fútbol patrio.

Siempre en nuestros corazones